Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

En una visita realizada por el equipo de prensa de Oriente 24 a la tierra dulce de la entidad sucrense, observamos con preocupación gran cantidad de personas en calles y avenidas de la capital montesina.

Evidencias anteriores muestran que los principales focos de contagio del Covid-19 en el estado Sucre han sido, hasta el momento, los mercados, entidades bancarias y transporte público. Así se ha comprobado a través de mapas de calor en el mundo entero.

Aunque estos servicios escapan al ámbito de acción del sector salud, su inadecuado uso tiene un impacto decisivo en aumentar la propagación del virus y por lo tanto, incide en mayor proporción sobre los servicios de salud públicos y privados de la región.

En el caso del mercado de mayoristas de Cumanacoa, el problema responde a una inadecuada gerencia y organización, tanto de comerciantes como de consumidores, así como a la colocación en exceso de puestos de venta en espacios mínimos.

En cuanto al Banco de Venezuela, ubicado al lado de la sede del ayuntamiento, aunque éste suele seguir protocolos de bioseguridad dentro de las instalaciones, las aglomeraciones y colas en sus alrededores es verdaderamente preocupante y representa un claro factor de riesgo.

Finalmente, en cuanto a la apertura de actividades económicas de manera intersemanal, siguiendo el esquema 7+7, llega a convertir también el sistema de transporte público formal e informal en focos infecciosos por su habitual hacinamiento, donde conductores inescrupulosos hacen caso omiso del distanciamiento social, abarrotando la capacidad máxima permitida en cada unidad autobusera.

En los 3 tipos de focos infecciosos, en del mercado municipal de Cumanacoa y el centro de la capital del municipio Montes, presentan mayor nivel de riesgo. Así lo evidencian las imágenes que acompañan ésta nota de prensa.

Esta situación tiene el peligro de agravarse a medida que procede la reanudación de actividades económicas de forma gradual. Si bien los protocolos señalados son de fácil cumplimiento, es necesario un trabajo por parte de la Alcaldía para capacitar a la población y así lograr su entendimiento y cumplimiento. La estrategia de comunicación no debe estar solo centrada en la transmisión de información, sino en lograr un cambio en hábitos y comportamientos. Para ello se pueden aplicar ciertos principios de la economía del comportamiento que brindan claves para promover cambios de conducta.

En fin, una mejor gestión gubernamental dando a conocer los focos infecciosos, no solo contribuirá a disminuir los contagios por coronavirus y a descongestionar los centros de salud, sino que se traducirá en mayor bienestar para la población de Cumanacoa y otros pueblos del municipio Montes.