Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este sábado 5 de junio que “cerca de 11% de los venezolanos han sido vacunados contra la COVID-19” -unas 3.300.000 personas-, aunque no detalló cuantos ciudadanos recibieron una sola dosis y cuantos han completado el tratamiento.

Para la inmunización de 11 % de la población, se necesitan 6.600.000 unidades, ya que tanto la Sputnik V, de procedencia rusa, como la china VeroCell, de los laboratorios Sinopharm -que son las que ha recibido Venezuela-, son de doble aplicación.

No obstante, el Gobierno solo informó de la llegada de 2.730.000 dosis repartidas en 9 cargamentos -7 de Rusia y 2 de China-, por lo que no se conoce cuándo se recibieron las 570.000 que faltarían para completar medio tratamiento a 3.300.000 personas, equivalentes a 11% referido por Rodríguez.

Además, a estas habría que sumar las correspondientes a la segunda dosis que deben haber recibido quienes fueron inyectados con la primera antes del 15 de mayo.

Y aunque el Gobierno viene informando que se estaban vacunando diversos sectores desde el pasado marzo, como políticos, militares, diplomáticos y algunos sanitarios, entre otros, nunca brindó cifras exactas, por lo que se desconoce la gestión de la vacunación y cuántas personas completaron su tratamiento.

Rodríguez, quien supervisó la jornada de vacunación en la Universidad Bolivariana de Venezuela, tampoco aclaró estos datos, aunque aseguró que este mes llegarían más vacunas.

“Venezuela va a recibir más vacunas, por más que poderes imperiales pretendan impedirlo; el compromiso del presidente con nuestro pueblo es que haya vacunas para el pueblo venezolano”, reiteró.

El pasado viernes, el país suscribió un acuerdo con la farmacéutica rusa Gerofarm para el envío de 10 millones de dosis de la vacuna EpiVacCorona, aunque no se concretó la fecha de llegada.

Además, está pendiente el envío de algo más de 11 millones de unidades del sistema Covax, al que, según aseguró recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Venezuela le debía 18 millones de dólares para completar el pago correspondiente, pese a que el Gobierno dijo haberlo saldado en el mes de abril.

El Ejecutivo, que había fijado la vacunación masiva para agosto, luego aplazada a septiembre y posteriormente a octubre, asegura ahora que será en diciembre cuando esté vacunado 70% de la población.