Compartir
Tiempo de lectura: < 1 minuto

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador solicitó a Interpol el arresto del ex presidente Rafael Correa en relación a una condena por cohecho en un caso de corrupción que salpicó a su administración entre 2012 y 2016.

Fuentes de la Corte confirmaron a Efe que se ha presentado la solicitud contra él, que reside en Bélgica, y contra otros implicados en el caso Sobornos 2012-2016 que se encuentran fuera del país.

El Caso Sobornos fue una trama de corrupción en el palacio presidencial para la financiación ilegal del partido Alianza País, en la que han sido condenados 20 personas entre ex altos funcionarios y empresarios.

Correa reside en Bélgica desde 2017, y no ha regresado al país desde que en 2018 comenzaron a abrirse procesos de investigación contra él y, en dos de ellos, se emitieron órdenes de arresto preventiva.

En el Caso Sobornos, con sentencia ya ejecutoriada, se ha condenado al exmandatario a ocho años de prisión y otros tantos de inhabilitación política como autor mediato.

Ni Correa ni otros 14 condenados se han presentado al cumplimiento de sus condenas, según el documento judicial, “desde la fecha en que se dispusiera la localización y captura (habiéndose emitido para ello las boletas correspondientes) sin que se conozca de sus paraderos”.

Y precisa que “de algunos sentenciados incluso es de conocimiento público que no estarían en el país”.

El documento menciona los nombres de Correa y otros catorce sentenciados, contra los que se pide la asistencia de Interpol.

“Para dicho efecto, por secretaría se remitirá de manera inmediata el respectivo oficio al señor coronel de Policía de Estado, Mayor Hernán Patricio Uzcátegui Saltos, jefe de la Unidad Nacional de Interpol, acompañado de la documentación certificada pertinente”, agrega el documento judicial.

Vía DiarioLaVerdad