Compartir
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Según datos oficiales, Estados Unidos llegó este martes a 200.000 muertes por coronavirus Covid-19, una enfermedad que, hasta el momento, ha matado a más personas que en las 5 guerras estadounidenses combinadas más recientes, tales como la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, la Guerra de Iraq, la Guerra de Afganistán y la Guerra del Golfo Pérsico.

Expertos y analistas aseguran que esta pérdida de vidas tan grande es como sufrir los efectos de 109 huracanes Katrina, o soportar los ataques del 11 de septiembre todos los días durante 66 días. Pero la realidad puede tornarse aún más desgarradora, ya que investigadores proyectan casi 180.000 muertes adicionales por Covid-19 para el 1 de enero de 2021.

Cuando el Dr. Anthony Fauci predijo en marzo que el covid-19 podría matar a 200.000 personas en EE.UU., los escépticos lo criticaron y lo acusaron de provocar miedo. Pero Fauci tenía razón. Y Estados Unidos alcanzó ese sombrío hito mucho antes de lo que predijeron algunos expertos.

Desde el primer fallecimiento por Covid-19 reportado en EE.UU., el 6 de febrero, más de 858 personas han muerto por día, en promedio, a causa de la enfermedad.

Muchas de esas víctimas murieron sin la compañía de sus seres queridos en las habitaciones del hospital. Muchos otros nunca tuvieron un funeral adecuado, y los dolientes tuvieron que llorar a sus muertos en funerales virtuales.

El coronavirus Covid-19 es ahora la segunda causa principal de muerte en EE.UU., justo después de las enfermedades cardíacas, según el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington.

Lo que suceda a continuación con la pandemia depende en gran medida de la responsabilidad personal y de cuánto estén dispuestos los estadounidenses a luchar juntos en esta batalla.