Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

Fedecámaras Sucre instó al Gobierno regional a reactivar el aparato productivo del estado con recursos propios de la zona que están en total abandono, ante la siembra de 40 hectáreas del plan piloto de semillas de arroz en el poblado de Tunapuy, municipio Libertador.

Rubén Saúd, presidente de la principal patronal en el estado Sucre, consideró lamentable el anuncio del gobernador Edwin Rojas sobre la siembra de arroz y otros cereales, cuando los sectores productivos de la entidad están abandonados y paralizados por falta de recursos.

“Necesitamos enfocarnos en lo que tenemos en el momento y no ponernos a inventar, cuando contamos con dos centrales azucareras en el estado que prácticamente están paralizadas y todos los cañicultores están pasando necesidades porque perdieron sus empleos”, afirmó.

El dirigente gremial denunció que el sector pesquero está sufriendo las consecuencias por la crisis del combustible y los retrasos en la entrega de la permisología por parte de los entes gubernamentales.

El empresario consideró como una mejor opción para el estado la reactivación de la pesca, las centrales azucareras, el turismo, la cría de chivos en la Península de Araya y los cultivos que son propios de esta zona como el cacao, la caña de azúcar y las frutas.

“Sucre puede convertirse en un estado exportador por excelencia de frutas; tenemos la parchita, chirimoya y piña que tienen un alto valor en otros países, lo que se convertiría en una fuente para generar divisas y así generar oportunidades para que los pequeños agricultores reactiven la economía de la entidad”, afirmó.

Asimismo, advirtió sobre las condiciones precarias en las que se encuentran las salinas de Araya que de estar operativas pueden generar bienestar y fuentes de empleo en la región.

“La siembra de arroz se la podemos dejar a los productores de Los Llanos, pero es necesario priorizar en lo que tenemos aquí y en lo que hay que rescatar junto al sector privado para convertir a Sucre en un estado productivo y próspero”, aseguró Saúd.

Colapso de servicios básicos

El presidente de Fedecámaras Sucre advirtió sobre el impacto devastador del colapso de los servicios básicos en el sector comercial de la entidad y las limitaciones que viven durante la cuarentena por COVID-19.

“El sector comercio viene atravesando por las dificultades de la grave crisis económica que vive el país y que se ha agravado durante la cuarentena tras el deterioro de la calidad de los servicios básicos y la falta de gasolina que limitada la actividad comercial e impide el desarrollo del estado Sucre”, aseveró Rubén Saúd.