Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó este miércoles que su gobierno ayudó a Leopoldo López a abandonar Venezuela en octubre, cuando llegó a España tras salir clandestinamente del país.

“Contribuimos a la recuperación de su libertad y su voz internacionalmente para denunciar las atrocidades del régimen, para mostrar que no hay otro camino en Venezuela”, informó el mandatario colombiano aludiendo a la salida de López, sin proporcionar más detalles, reseñó el diario El Espectador.

Durante una reunión en la Casa de Nariño con motivo de la gira por Colombia con la que López busca afianzar el “frente internacional” contra Nicolás Maduro, tras las elecciones parlamentarias del domingo, Duque llamó al dirigente venezolano “héroe en búsqueda de la libertad”.

“Gracias por ser esa voz siempre firme defendiendo la libertad de tu pueblo”, dijo el mandatario colombiano, haciendo hincapié en que López es “una voz gallarda para la defensa de la libertad de Venezuela”.

Leopoldo López, el huésped

López era huésped del exembajador español en Venezuela Jesús Silva desde el 30 de abril de 2019 y llegó a Madrid, donde reside su familia, el 25 de octubre, tras abandonar de manera “personal y voluntaria” este emplazamiento y pasar por Colombia.

Fue arrestado en 2014 y condenado a 14 años de cárcel, acusado de liderar los actos violentos de las marchas antigubernamentales que se realizaron ese año. Cumplió su condena durante casi tres años en una cárcel militar y posteriormente se le concedió arresto domiciliario hasta su liberación en abril de 2019, que se produjo gracias a un “indulto presidencial” extendido por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Duque también se refirió a las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en Venezuela, en las que se impuso el chavismo, y afirmó que la comunidad internacional “no reconoce los resultados” de lo que calificó de “burla electoral”. Al mismo tiempo, advirtió del “deterioro institucional” en el país, que sufre “la más brutal de las dictaduras que se hayan visto en la historia reciente de América Latina”.

En este contexto, resaltó la “fuerza de la resistencia democrática”. “Venezuela necesita urgentemente que termine la dictadura, que se consolide un espacio de un gobierno de transición con representación amplia, donde esté presente la resistencia democrática, y también los representantes del chavismo y otros sectores”, consideró, según un comunicado difundido por la Presidencia colombiana.

El objetivo es que se convoquen elecciones “libres y que se ponga en marcha un marco de reconstrucción economía y social”, agregó, detallando que el Grupo de Lima, la Unión Europea y los países norteamericanos, entre otros, comparten esta postura.

Crisis migratoria

El mandatario colombiano también dijo que “la visión dictatorial” de Maduro generó “la más grande crisis humanitaria y migratoria que haya visto América Latina en su historia reciente”.

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, Duque manifestó que Colombia ha manejado “de manera fraterna” la crisis migratoria de Venezuela y subrayó que el aporte económico colombiano representa “más de 90%” de los recursos destinados para atender a los migrantes.

Además, indicó que “la capacidad de movilización de la ayuda internacional se quedó corta frente al comparativo con otras crisis migratorias similares en el mundo”.

Fuente: El Nacional