Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó este miércoles que formará parte de la próxima Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizará de manera virtual por los protocolos de seguridad por la pandemia del coronavirus Covid-19, los días 20 y 21 de octubre.

“El Gobierno de Trump ha fortalecido a la región como un Hemisferio de libertad, y la OEA, bajo el liderazgo del secretario general Luis Almagro, ha sido una fuerte defensora de los derechos humanos y la democracia”, declaró Pompeo en una rueda de prensa desde el Departamento de Estado.

Sobre las problemáticas que buscará debatir en la cumbre, el diplomático estadounidense especificó: “Este es un momento para que nuestro hemisferio se enfrente a los regímenes que reprimen a su pueblo y desafían el principio de la Carta Democrática Interamericana, países como Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

La OEA celebrará su 50º período ordinario de sesiones de la Asamblea General y será la sexta Asamblea General del mandato de Luis Almagro, y la primera desde su reelección en marzo de 2020.

“Este encuentro, al que están citados todos los cancilleres del continente, es la máxima instancia política de la OEA y sus decisiones servirán de guía para las actividades y prioridades del organismo regional durante el próximo año”, explicó la organización en un comunicado.

Entre los temas a debatir se encuentran “la situación en la República Bolivariana de Venezuela”, “la situación en Nicaragua”, “los desafíos para la Seguridad Alimentaria y Nutricional en las Américas frente a la pandemia del Covid-19” y “el impulso a la respuesta hemisférica al cambio climático en el contexto de la pandemia del Covid-19”.

Adicionalmente, se realizarán actividades previas al inicio de la Asamblea General y paralelas, como una programada para el lunes 19 de octubre, titulada “Diálogo sobre la crisis multidimensional en Venezuela, más allá de las elecciones parlamentarias”.