Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Junta de la Asociación Internacional de Fútbol (IFAB, por sus siglas en inglés) informó en su portal web que realizó varios cambios al reglamento de juego del fútbol, entre los que sobresalen la posibilidad de poder anotar goles con el hombro.

El documento reseñado el martes destaca que con el fin de determinar con claridad la infracción por mano, se establece el límite del brazo en el punto inferior de la axila, lo que colocaría al hombro como parte del cuerpo reglamentaria para marcar dianas.

El máximo organismo de arbitraje, también señaló la importancia de que los imparciales se adapten y tengan en cuenta esta modificación, sobre todo por los jueces de línea, encargados en su mayoría de decretar y ratificar las situaciones de fuera de juego.

Las modificaciones entrarán en vigor a partir del mes de julio, como parte de un programa de la IFAB que contempla modificaciones en los protocolos para el lanzamiento de penaltis y los árbitros de la tecnología del árbitro asistente de video o VAR (Video Assistant Referee).

Las asociaciones miembros de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) tienen dos opciones. La primera es terminar sus torneos aplicando las Reglas de Juego 2019-2020, o implementar el reglamento 2020-2021.

Debido a la paralización de casi todos los torneos del mundo a causa del coronavirus, con incidencia también en la cantidad de cambios permitidos, extendidos a cinco jugadores por equipo.

Por ejemplo, las advertencias y las tarjetas amarillas mostradas durante el partido no se tendrán en consideración para las tandas de penales. A su vez, con relación al VAR, será necesaria una sola señal de la televisión para realizar una revisión basada únicamente en dicho mecanismo.

Acciones que buscan un fútbol más ofensivo sin que esto signifique renunciar a principios de un juego limpio en el terreno. Se conoció además que se trabaja para introducir cambios dirigidos a evitar conmociones cerebrales durante los partidos.