Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos y publicado en la revista The Journal Pediatrics, reveló que los niños son portadores de una carga viral más alta de coronavirus Covid-19 que los adultos, una vez que se contagian con la enfermedad.

Los científicos compararon muestras de 200 niños y jóvenes de entre 0 y 22 años, sospechosos de estar infectados de Covid-19. La presencia del virus fue confirmada en 49 de los participantes y sus muestras comparadas con las de adultos hospitalizados por la infección.

Los resultados arrojaron que la carga viral de los niños era cerca del triple que la de los adultos. La conclusión a la que llegaron los investigadores, es que en los primeros días del contagio la carga viral de los niños llegaba a ser igual a la carga que tenían los pacientes adultos ingresados en unidades de cuidados intensivos, que obviamente tenían más tiempo padeciendo el virus.

“La carga viral en las secreciones respiratorias de los niños al inicio de la enfermedad, o cuando son asintomáticos, aumenta significativamente si la comparamos con la de los adultos que han estado hospitalizados con curso grave de la enfermedad durante al menos siete días”, informaron Alessio Fasano y Lael Yonker, del Hospital General de Massachusetts, principales autores del estudio.

“Al principio, se creía que los niños eran más infecciosos. De hecho, en la gripe, el gran diseminador es el niño, de ahí la vacunación de los más pequeños, que busca, además de protegerlos, proteger a la comunidad”, comentó uno de los pediatras.

Sin embargo, los especialistas dejan claro que, hasta el momento, el origen de los brotes por coronavirus Covid-19 rara vez es un niño, es decir, que el hecho de tener una carga viral más alta no significa que los más pequeños de casa propaguen más la enfermedad.