Compartir
Tiempo de lectura: 3 minutos

Durante los años en los que Renzo Telleria buscaba crear e innovar en el mundo de los concursos de belleza desde Cumaná, estado Sucre, nunca se imaginó que todo lo llevaría al momento en que recibió una llamada de México con el fin de organizar un certamen virtual en Ecuador, su país de acogida.

“Me llamaron sobre la base de todo lo que hice en Venezuela”, explicó Telleria, visiblemente emocionado porque, en ese momento, no tenía planteado trabajar en este tipo de eventos.

El concurso se trata del Mister & Miss Teen Hispano Ecuador 2020, rumbo al Mister & Miss Teen Hispano Internacional 2021;

“Todas mis herramientas estaban en Cumaná, tarimas, telas. Aquí no tengo nada”, señaló. Sin embargo, para Renzo esto no representó una limitante, sino la ocasión y el reto de demostrar todo su talento. “Es una oportunidad para empezar a crear y a reinventarse, a partir las herramientas que tengo: una computadora, internet y mis conocimientos”.

Dos elementos constituyen los retos más importantes de esta experiencia. El primero es que es concurso virtual debido a la nueva realidad que todos vivimos a raíz de la pandemia. Aun así, los concursantes deben participar en actividades presenciales, en los que hay que tomar en cuenta una serie de protocolos para garantizar la salud y seguridad del equipo.

Lo segundo, es que Ecuador no tiene arraigado como Venezuela, la tradición de los concursos y certámenes de belleza. Decidido a lograr su objetivo, reunió un equipo multidisciplinario de especialistas venezolanos y ecuatorianos con el fin de preparar a todos los concursantes en disciplinas como oratoria, inglés, pasarela, etc.

Además, recibió un gran apoyo de muchos emprendedores ecuatorianos que ofrecieron ayudar con la corona, las bandas y diversos premios.

La trayectoria en el mundo de la belleza

Diseñador gráfico de profesión, Renzo Telleria entró al mundo de los certámenes gracias a oportunidades que surgieron de crear afiches y material publicitario para estos concursos en su Cumaná natal. 

Renzo Telleria junto a Osmel Sousa

Así, comenzó a trabajar en el Señorita y Mister Belleza Oriental Sucre Turismo, concurso que buscaba destacar las hermosas turísticas del estado.  Pronto, se dio cuenta que podía trabajar en estos eventos por sí mismo, gracias a su talento recién descubierto. “La gente no se imagina todo el trabajo que hay detrás de los concursos de belleza y toda la gente involucrada” puntualizó.

Pero Telleria sentía que todos los concursos estaban hechos bajo el mismo modelo y con la misma agenda. Así que decidió a crear certámenes con un trasfondo cultural y social. De esta manera, surgió un desfile de modas inspirados en la gastronomía y dulcería criolla. Ese evento contó con el apoyo de diseñadores, estilistas, firmas y marcas de ropa.

También organizó un concurso en el que cada niña representaba una virtud. “participaron 26 niñas, es decir, 26 valores representados, como el amor, la disciplina, etc.”

Para otro concurso, Telleria se inspiró en las Noches de Antaño cumanesas, una fiesta tradicional de la ciudad que se realiza cerca de su fecha de fundación. Allí hombres y mujeres se vistan con ropas de la época. “Imagínate, las niñas recibieron su premio vestidas como damas de antaño”.

Por cierto, uno de sus objetivos es respetar y cuidar a sus participantes. Por lo que tiene como norma no realizar desfiles en trajes de baño con niñas pequeñas.

Pronto se dio cuenta que el estado Sucre le quedaba pequeño y decidió llevar a sus modelos a concursos nacionales. Así, se alzó con bandas de belleza en Caracas y en los estados Zulia y Nueva Esparta.

La vida del migrante

Como toda historia, siempre hay un momento de oscuridad. Para Renzo fue el tiempo en el que tuvo que dejar a su familia y migrar a Ecuador en julio de 2018, un mes antes de su cumpleaños. “Primer cumpleaños si mi familia, te imaginarás”.

Aun así, Ecuador logró atraparlo con sus bellezas y la calidad de su gente. Como todo migrante, trabajó en diferentes ocupaciones hasta que logró obtener un empleo en su área, el Diseño Gráfico. Sin embargo, el mundo se le vino encima cuando, infortunadamente, un migrante venezolano asesinó a una mujer embarazada.

El temor a ser perseguido por su nacionalidad le hizo plantearse salir de ese país. Pero pudo más el amor a su país de acogida y el trato que recibió de los ecuatorianos, quienes lo cuidaron incluso en un terrible episodio cuando delincuentes lo asaltaron, secuestraron y golpearon.

“Nunca me pasó eso en Venezuela y me pasó en Ecuador. Otra persona se hubiera ido del país, pero yo estaba decidido a quedarme”. Su amor por Ecuador dio fruto. “Después de ese incidente, ecuatorianos maravillosos me tendieron la mano, me alimentaron y me cuidaron hasta mi recuperación”.

Renzo Telleria ve en el Mister & Miss Teen Hispano Ecuador 2020 una nueva oportunidad de demostrar su talento y sus capacidades. Y desde el oriente del país le deseamos que continúe cosechando los éxitos que se merece.