Compartir
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los trajes formales de colores sobrios, -gris y azul marino- dominan la vestimenta de los diputados, mientras que son los vestidos de falda larga con tacones de plataforma los que predominan en el “look” de las diputadas.

Todo esto va acompañado, de forma religiosa, con el carnet de parlamentario colgado en un área visible para la opinión pública y la celosa seguridad que se observa en el Palacio Legislativo y sus adyacencias.

El calor del medio día es sofocante. Se respira un ambiente de excesiva formalidad y el sudor se hace evidente en los asistentes que tienen permitido al recinto histórico ubicado el centro de Caracas.

Con el establecimiento de la sesión ordinaria del Parlamento venezolano, se procedió a la designación de los presidentes y vicepresidentas de las Comisiones Permanentes de Pueblos Indígenas y de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional.

Todo esto en el marco de un curioso ambiente de cordialidad parlamentaria. Ya los nombres propuestos para las comisiones estaban definidos, según los comentarios que se escuchaban en los alrededores de AN.

Nuevas presidencias

La Comisión Permanente de Pueblos Indígenas quedó presidida por la diputada Aloha Núñez, quien estará acompañada en la vicepresidencia de esta instancia legislativa por Nilcia Maldonado.

La dinámica parlamentaria representa una mínima parte de la Venezuela contemporánea, de un país de contraste, la uniformidad por mayoría deja notar la presencia significativa del denominado “bloque de la patria”.

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación tendrá como presidente al diputado Earle Herrera y como vicepresidenta a la diputada Sol Musset.

Los bisoños diputados de bando y bando se dejan notar con facilidad, saludan a todo el público presente con una sonrisa densamente diplomática.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, reiteró que estas comisiones deberán escuchar las propuestas de “todos y todas”. Sobre la base de esta premisa el dirigente político afirmó que deben “ir por la vía de la palabra e ir formando los planes para la reconciliación nacional. Recordemos que el pueblo votó por la paz. El llamado es a que todas las fuerzas políticas del país nos convoquen a la búsqueda de esos acuerdos junto al pueblo”.

Los próximos días presentarán un plan ante las diferentes Comisiones Permanentes que se desplegarán en todo el territorio nacional, para darle vida al Parlamento Comunal.

Paz y reconciliación

El grupo parlamentario abordará los temas de las sanciones, ayuda humanitaria y bloqueo económico.

El diputado Jorge Rodríguez, preside esta Comisión, que cuenta con un primera vicepresidencia de oposición dirigida por el diputado Luis Eduardo Martínez y una segunda vicepresidencia a cargo del diputado psuvista Francisco Torrealba.

“Queremos que esta comisión sea un instrumento para sortear las acciones y agresiones ilegítimas en contra de Venezuela”, esgrimió  Rodríguez.

El presidente Rodríguez confirmó la presencia de 14 diputados en esta nueva iniciativa parlamentaria y dijo que hará “especial énfasis en las expertas en diálogo, nuestras mujeres diputadas, así como también la juventud que son los más interesados en empinar la mirada hacia el futuro”.

“Que no quede ninguno por fuera”, recalcó para agregar que “hemos decidido tocar todas las puertas, porque creemos que la palabra, el acuerdo y el futuro donde estemos todos y todas son suficientes alicientes para insistir”

Los parlamentarios acudirán a diversos estados para instalar comisiones de diálogo, reconciliación y paz; dónde podrán participar los pescadores, campesinos, cultores y trabajadores, anunció Rodríguez.

El presidente Rodríguez también destacó que “esta nueva Junta Directiva se declara en sesión permanente a fin de restaurar la sede principal de esta edificación emblemática e histórica del país destrozada por los antiguos dirigente del Parlamento; por lo que las 15 comisiones permanentes del órgano legislativo funcionarán en el edificio que ocupó la Asamblea Nacional Constituyente”.

“Estamos buscando a profesionales de alta experiencia en materia de restauración de edificaciones históricas para que se aboquen de inmediato al proceso de reparación recuperación de la estructura del edificio patrimonial y para la reconstrucción de las oficinas de la sede ubicada en la Esquina Pajaritos”, dijo Rodríguez.

Pidió excusas a los diputados y diputadas y aseguró que las antiguas instalaciones de la Asamblea Nacional Constituyente, diagonal a la Plaza Bolívar, se encuentra en perfectas condiciones por lo que tienen garantizadas unas oficinas dignas para realizar el trabajo parlamentario.

La historia se escribe sobre la base subjetiva de la descripción del sujeto humano y su inmediatez real.

Vía: Contrapunto