Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

Según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en Sucre, el estado se posiciona en el tercer lugar como uno de los más violentos del país en el 2020. Con una tasa del 61.3% de muertes violentas por cada 100 mil habitantes; superando así al porcentaje de violencia en toda Venezuela.

En este sentido la entidad oriental precisó que ocurrieron 164 sucesos y 177 personas víctimas de homicidios durante el pasado año. Ubicándose en un promedio del 24.7% en cuanto a  la tasa de homicidios. Del mismo modo un 18.1% por cada 100 habitantes se resistieron a la autoridad.

Coordinador de la OVV Sucre – Jesús Subero

En una presentación quien tuvo como vocero al coordinador de la OVV Jesús Subero; detalló que en los últimos años el estado Sucre ha permanecido entre los 6 primeros con más violencia de todo el país. Igualmente realizó comparaciones entre la tasa de muertes violentas del año 2019 en donde se determinó un 61%; lo que quiere decir que hubo un incremente en el 2020.

Los resultados del Observatorio de Prensa de la OVV Sucre, arrojaron que el 94.9% de las víctimas pertenecían al sexo masculino y solo el 5.1% al sexo femenino. Asimismo las personas que comprendían edades de 25 a 29 años, resultaron con un porcentaje mayor en cuanto a  estos homicidios.

En lo que respecta a la ocupación de las víctimas un 43.5% se dedicaba a los servicios de protección; agricultores y trabajadores calificados agropecuarios. El restante se dedicaba al comercio informal.

El arma de fuego resulto ser la más utilizada con un 84.4%; por otro lado el móvil que más destacó fue resistencia a la autoridad (33.6%), seguido por ajuste de cuentas (21.2%) y venganza (20.5%).  En este sentido Subero hizo un llamado, de manera tal que; se reconozca por parte de los entes gubernamentales el alto nivel de violencia que se ha ido incrementando en la entidad sucrense.

Igualmente Subero reiteró su compromiso con él estado y con el país para el abordaje de la situación de violencia que actualmente aqueja a Venezuela.

Infografía: OVV SUCRE