Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

La crisis económica que afecta a la colectividad venezolana se ve reflejada en la cotidianidad del ciudadano común, sobre todo en los que a diario deben trasladarse de un sitio a otro en transporte público, tomando en consideración el paupérrimo salario mínimo con el que deben subsistir.

En el caso del transporte público en Nueva Esparta la decadencia y la anarquía reinan a diario, pues constantemente los usuarios se quejan de las alzas en los costos de pasajes inter urbano. Las líneas que prestan servicio hacía los municipios aledaños a Porlamar suben aproximadamente entre 40.000 y 50.000 bolívares sin previo aviso, y sin autorización de los entes a cargo.

Desde el més de diciembre, por ejemplo, las líneas privadas que cubren las rutas Porlamar- Cotoperiz y zonas aledañas han aumentado el costo del pasaje 100.000 bolívares en menos de 30 días.

El costo, a principio de Diciembre, era de 100.000 bolívares; progresivamente  aumentaron  40.000 bolívares. Este lunes 11 de Enero, cuando dio inicio la primera semana de flexibilización de la cuarentena de este año, los colectivos estaban cobrando aproximadamente  200.000 bolívares desde Porlamar hasta cualquiera de los sectores que colindan con la Autopista  Juan Bautista Arismendi.

Además, los usuarios se quejan de que  el pasaje, según los mismos choferes, tiene un costo de 190.000bolívares, pero debido a la falta de efectivo, nunca regresan el cambio, dando así la estocada al bolsillo del margariteño.

Esto sin tomar en consideración que, muchos deben tomar hasta 2 autobuses díarios para llegar a su destino lo que implica que prácticamente se podrían llegar a consumir lo que equivale a un salario mínimo en Venezuela solo en traslado, esto sin tomar en cuenta la escasez de efectivo en la entidad insular.

Devaluación criminal del dólar

Otro tema que aqueja al usuario con referencia a los transportistas margariteños es la situación con el cambio de dólar a Bolívares: este lunes 11 de enero el dólar paralelo cerró aproximadamente entre 1.500.000 y 1.560.0000 bolívares.

Sin embargo, algunas rutas que hacen vida en el terminal de pasajeros de Porlamar reciben el billete de moneda internacional  hasta en 800.000 bolívares, además, de descontar el pasaje resultando que el usuario solo recibe la mitad del costo del billete, es decir 600.000 bolívares dependiendo de su destino.

Algunas rutas tienen mejor conciencia y reciben a un mejor monto, sin cobrar el pasaje dando un mejor beneficio a sus usuarios; sin embargo, es cuestión de suerte y corazón del transportista.

En comparación con la línea de transporte del Gobierno Bus- Margarita los precios de pasajes son mucho más costosos en las líneas privadas, sin embargo la flota de la empresa estadal resulta insuficiente para la cantidad de usuarios que se moviliza de un municipio a otro a diario, poniendo en jaque el sistema de transporte y al usuario que se ve obligado a esperar en largas colas para disfrutar de un mal servicio de transporte.

asíesmargarita