Compartir
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Óscar Meza, informó que la canasta alimentaria de septiembre se ubicó en Bs 114 millones 28 mil 154,47 y se requerían 288 salarios mínimos para cubrirla.

Indicó que esa canasta es más fácil de entender en dólares. “Tiene un valor a $ 253,29 centavos y eso nos lleva a que una familia requiere por lo menos $ 10 diarios para poder cubrir el costo de los alimentos nada más”.

En entrevista para Unión Radio, señaló que la canasta básica de septiembre superó los Bs 220 millones, equivalente a $ 489,53 centavos, se requerían Bs 550,72 salarios mínimos y se necesitaban $ 20 para cubrir el costo diariamente.

Afirmó que actualmente cualquier persona gasta $ 10 diarios en cuatro artículos de primera necesidad, “por lo tanto requieres unos $ 300 al mes para alimentos. Y el doble si incluyes los alimentos y los servicios públicos, estaríamos hablando de $ 600 y se requería más de Bs 7 millones diarios, equivalente a $ 16.31 para cubrir lo esencial con los precios que habían en septiembre”.

Agregó que “por eso hemos diseñado una canasta mínima alimentaria que está constituida por 15 alimentos básicos cuyo precio está en el orden de los $ 25, pero con un salario mínimo tampoco puede adquirirse ni siquiera la mínima”.