Compartir
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El 26 de Octubre de 1968 el púgil criollo de origén Cumanés de nombre Francisco Rodríguez, disputó la final en la Arena de México en la categoría peso mosca júnior (-48 kg) ante el Sur Coreano la Yong Ju Jee, logrando la victoria y con ello la primera medalla de oro para Venezuela

Momento inolvidable para todo un país, donde le boxeo siendo uno de los deportes de mayor seguimiento por los aficionados, logró darle a Venezuela la posibilidad de escuchar sonar su himno por vez primera en una justa universal.

Morochito, como bien se le conoce desde su nacimiento, celebrará el aniversario número 52 de su medalla, junto al pueblo que lo vió nacer, el pueblo de Cumaná. El deporte se une para esta celebración de un año mas de ese glorioso momento, y junto a familiares del boxeador compartirán y sostendrán conversas de cada pasaje que aún reposa en la mente de todos los venezolanos.

“En 72 años de historia deportiva solamente tenemos en el país tres medallas de oro olímpicas, tenemos la medalla de Arlindo Gouveia, la de Rubén Limardo y la medalla de Francisco Rodríguez, “Morochito” actualmente sigue siendo un icono para el país, conocido como “El abanderado de la medalla olímpica”. Resaltó Eduardo Álvarez Presidente del Comité Olímpico Venezolano.

El pintor Yubel Betancourt le hizo un mural al Campeón como símbolo de Gloria Deportiva, por el logro de su presea dorada, además de diferentes aportes por parte de diferentes autoridades del estado y el deporte, destacando al Comité Olímpico Venezolano.

Por su parte la presidenta de la Federación Venezolana de Boxeo Luisa Benítez “Con mucha alegría con mucho entusiasmo, nos estamos preparando para darle una gran sorpresa a Morochito Rodríguez en el aniversario de su medalla” resaltó Benítez.